domingo, 2 de marzo de 2014

Teoría tema 3

En esta entrada hablaremos sobre las exposiciones de nuestros compañeros y del tema 3: E-learning y B-learning. Empezaremos explicando las exposiciones y seguidamente desarrollaremos la teoría.

Los dos primeros grupos que expusieron nos presentaron el tema de la videoconferencia en la educación, algo que podríamos resumir con las siguientes imágenes:




El tercer grupo nos habló sobre Glogster. Nos explicaron qué es y cómo funciona:





También nos indicaron sus implicaciones educativas, tanto generales como específicas:




Y por último nos hablaron de sus ventajas y sus inconvenientes:

Para finalizar las exposiciones, el último grupo de compañeros en exponer hicieron referencia a la integración de las TIC en el aula de primaria.

En primer lugar, hablaron de los antecedentes de las TIC en el aula:


Seguidamente, nos hablaron de porqué son importantes las TIC en el aula:




Hicieron referencia a sus ventajas y a sus inconvenientes:




Por último, nos mostraron un ejemplo de como poder aplicar las TIC en el aula, y pudimos observar como se puede trabajar igualmente todas las materias, ya sea con libro o sin él, ya que en esta página web encontramos una gran cantidad de actividades para los alumnos que pueden aumentar su motivación e interés.



Tras haber explicado las exposiciones, vamos a dar paso a la teoría del tema 3.

TEMA 3:DOCENCIA VIRTUAL: E-LEARNING Y B-LEARNING

Índice

1. ¿Qué es el E-learning?
2. Características del E-learning.
3. Ventajas e incovenientes del E-learning.
4. ¿Qué es el B-learning?
5. Características del B-learning
1)      ¿Qué es el E-learning?

-          Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (internet) o cerrada (int ranet).

-          Una enseñanza a distancia abierta,flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet.

-          Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y photocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.


2)      Características del E-learning

-          Uso de navegadores web para accrder a la información.

-          Aprendizaje muy apoyado en Tutorías.

-          Materiales digitales y aprendizaje flexible.

-          Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre los materiales y la información.

-          Aprendizaje mediante PC.

-          Aprendizaje individualizado versus colaborativo-interacctivo.

-          Utilización de herramientas síncronas y asíncronas.

-          Conexión profesor-alumno separador por espacio tiempo.

-          Multimedia / Hipertaxtual-Hipermedia

-          Administración de los materiales en un servidor Web.


3)      Ventajas e incovenientes del e-learning


*Ventajas:

-          Pone a disposición de los alumnos mucha información.

-          Facilita la actualización de la información y de los contenidos.

-          Permite la deslocalización del conocimiento.

-          Facilita la autonomía del estudiante.

-          Propicia una formación Just in Time y Just for Me.

-          Favorece una formación multimedia.

-          Favorece la interactividad en diversos ámbitos

-          Ahorra costes y desplazamientos.

-          Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.

-          Facilita una formación grupal y colaborativa.


*Inconvenientes:

-          Más inversión de tiempo por parte del profesor.

-          Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.

-          Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.

-          Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.

-          Requiere más trabajo del convencional.

-          Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.


4)      ¿Qué es el B-learning?

-          Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.

-          Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.

-          Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.

-          Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.


5)      Características del B-learning

-          Hay que incluir en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual. SE debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.

-          La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.

-          Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.

-          No se aprende en solitario, sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.

-          Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.

-          Permita la información de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario