Los dos primeros grupos que expusieron nos presentaron el tema de la videoconferencia en la educación, algo que podríamos resumir con las siguientes imágenes:
El tercer grupo nos habló sobre Glogster. Nos explicaron qué es y cómo funciona:
También nos indicaron sus implicaciones educativas, tanto generales como específicas:
Y por último nos hablaron de sus ventajas y sus inconvenientes:
Para finalizar las exposiciones, el último grupo de compañeros en exponer hicieron referencia a la integración de las TIC en el aula de primaria.
En primer lugar, hablaron de los antecedentes de las TIC en el aula:
Seguidamente, nos hablaron de porqué son importantes las TIC en el aula:
Hicieron referencia a sus ventajas y a sus inconvenientes:
Por último, nos mostraron un ejemplo de como poder aplicar las TIC en el aula, y pudimos observar como se puede trabajar igualmente todas las materias, ya sea con libro o sin él, ya que en esta página web encontramos una gran cantidad de actividades para los alumnos que pueden aumentar su motivación e interés.
Tras haber explicado las exposiciones, vamos a dar paso a la teoría del tema 3.
TEMA 3:DOCENCIA VIRTUAL: E-LEARNING Y B-LEARNING
Índice
1. ¿Qué es el E-learning?
2. Características del E-learning.
3. Ventajas e incovenientes del E-learning.
4. ¿Qué es el B-learning?
5. Características del B-learning
1. ¿Qué es el E-learning?
2. Características del E-learning.
3. Ventajas e incovenientes del E-learning.
4. ¿Qué es el B-learning?
5. Características del B-learning
1) ¿Qué es el E-learning?
-
Formación que utiliza la red como tecnología de
distribución de la información. Sea la red abierta (internet) o cerrada (int
ranet).
-
Una enseñanza a distancia abierta,flexible e
interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios
que ofrece Internet.
-
Permite la distribución y el acceso a
colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un
servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y photocolos
TCP/IP y http para facilitar el intercambio.
2) Características del E-learning
-
Uso de navegadores web para accrder a la
información.
-
Aprendizaje muy apoyado en Tutorías.
-
Materiales digitales y aprendizaje flexible.
-
Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar
comunicación entre los materiales y la información.
-
Aprendizaje mediante PC.
-
Aprendizaje individualizado versus
colaborativo-interacctivo.
-
Utilización de herramientas síncronas y
asíncronas.
-
Conexión profesor-alumno separador por espacio
tiempo.
-
Multimedia / Hipertaxtual-Hipermedia
-
Administración de los materiales en un servidor
Web.
3) Ventajas e incovenientes del e-learning
*Ventajas:
-
Pone a disposición de los alumnos mucha
información.
-
Facilita la actualización de la información y de
los contenidos.
-
Permite la deslocalización del conocimiento.
-
Facilita la autonomía del estudiante.
-
Propicia
una formación Just in Time y Just for Me.
-
Favorece
una formación multimedia.
-
Favorece la interactividad en diversos ámbitos
-
Ahorra costes y desplazamientos.
-
Facilita el uso de los materiales en diversos
cursos.
-
Facilita una formación grupal y colaborativa.
*Inconvenientes:
-
Más inversión de tiempo por parte del profesor.
-
Mínimas competencias tecnológicas de profesor y
alumno.
-
Habilidades del alumnado para el aprendizaje
autónomo.
-
Disminuye la calidad de la formación si no
existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
-
Requiere más trabajo del convencional.
-
Baja calidad de muchos contenidos y cursos
actuales.
4) ¿Qué es el B-learning?
-
Combina la enseñanza cara a cara con la
enseñanza virtual.
-
Combinación de las clases magistrales con los
ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio
junto con la tutoría y el asesoramiento.
-
Cualquier posible combinación de un amplio
abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas
específicos.
-
Las e-herramientas combinadas con otras más
convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por
el modelo presencial y por el modelo tradicional.
5) Características del B-learning
-
Hay que incluir en el aprendizaje las
propiedades del espacio virtual. SE debe guiar y modelar las discusiones cuando
los alumnos están conectados.
-
La información para ser tratada requiere
conocimiento para su interpretación.
-
Permite adquirir conocimientos técnicos
funcionales.
-
No se aprende en solitario, sino en solidario en
comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
-
Las tutorías aparecen como una posibilidad de
ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
-
Permita la información de profesionales con
competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la
sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario