viernes, 14 de febrero de 2014

Teoría tema 1


Esta entrada está destinada a la teoría del tema 1:

LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE PRIMARIA: ORGANIZATIVO

ÍNDICE
1. Punto de partida.
2. Definición del Plan TIC. 
3. Características del Plan TIC
4. Elementos del Plan TIC.
5. Tratamiento de la información y competencia digital.
6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.

1. PUNTO DE PARTIDA


- LOE (2006) en el preámbulo establece mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica mayor competencia digital de docentes y alumnos.


- En lo referente a la Educación Primaria, la LOE en el artículo 17 apartado i, establece: Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.


- El maestro de esta etapa educativa, debe recordar qe entre los principios pedagógicos establecidos, la transversalidad de las TIC está presente en todas las áreas curriculares comunes (Art. 19 de la LOE).


2. DEFINICIÓN DEL PLAN TIC


- Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las conserjerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros educativos y forma parte de la integración curricular de los centros.


- El objetivo principal del plan TIC es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje.Aunque también contribuye  al desarrollo de las competencias básicas, especialmente la competencia de aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.


3. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC


1.       Contener objetivos claros: El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
2.       Estar contextualizado: Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro.
3.       Ser viable y flexible: La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
4.       Estar consensuado: Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
5.       Estar organizado: La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan Tic deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.


 




4. LOS ELEMENTOS DEL PLAN TIC


1.     Contextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro

-          Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado

-          Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC

-          Existencias de proyectos de innovación relacionados con Tic

-          Características del profesorado

-          Descripción general de los recursos disponibles



2.       Objetivos generales de Plan. Se plantearán expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:

-          Referidos a la comunidad educativa

-          Referidos a la formación del profesorado

-          Referidos a la gestión del centro

-          Referidos a la gestión de recursos



3.       Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas del Plan TIC. Las tareas podrán ser:

-          Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan Tic

-          Tareas organizativas

-          Tareas dinamizadores

-          Otro tipo de tareas



4.       Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.

-          Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles

-          Organizar la zona compartida de la red Medusa

-          Determinar el régimen de uso de espacios y recursos



5.       Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.




5.TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETÉNCIA DIGITAL


-          ¿Qué es esta competencia?

Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformada en conocimiento, incluye otros aspectos como el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes incluyendo la utilización de las Tic y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.


- ¿Qué finalidad tiene?

Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:

1.       Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.

2.       Aprender “de” las TIC, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica

3.       Aprender “con” las TIC significar saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

6. CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL

-          Conocimientos:

·         Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.

·         Conocimientos de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social

·         Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, de los conocimientos básciso de las redes en general e internet.

-          Destrezas:

·         Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC

·         Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas.

·         Técnicas para la interpretación de la información

·         Manejo básico de datos, de editores de imagen digital audio y vídeo

·         Destrezas para la navegación por la Word wide web y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de software y hardware

·         El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.

-           Actitudes:

·         Interés por utilizar las tic como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.

·         Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.

·         Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entrenamiento con las TIC así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).

·         Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.

·         Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social, respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.



Por último, para ampliar la teoría vista en clase, me gustaría decir que estuvimos comentando el peligro y los riesgos que conllevan las redes sociales, por ello es muy importante que como buenos futuros docentes les transmitamos dichos peligros a nuestros alumnos desde bien temprano. Para ello, me gustaría destacar este vídeo, ya que es una manera más amena de explicarles a los alumnos los peligros de las redes sociales.



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