Esta entrada está destinada a la teoría del tema 1:
LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE PRIMARIA: ORGANIZATIVO
ÍNDICE
1. Punto de partida.
2. Definición del Plan TIC.
3. Características del Plan TIC
4. Elementos del Plan TIC.
5. Tratamiento de la información y competencia digital.
6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
1. PUNTO DE
PARTIDA
- LOE (2006) en el preámbulo establece mejorar la calidad y eficacia de
los sistemas de educación y de formación, lo que implica mayor competencia
digital de docentes y alumnos.
- En lo referente a la Educación Primaria, la LOE en el
artículo 17 apartado i, establece: Iniciarse en la utilización, para el
aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC
desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- El maestro de esta etapa educativa, debe recordar qe entre
los principios pedagógicos establecidos, la transversalidad de las TIC está
presente en todas las áreas curriculares comunes (Art. 19 de la LOE).
2. DEFINICIÓN
DEL PLAN TIC
- Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración
con las conserjerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el
conocimiento de los centros educativos y forma parte de la integración
curricular de los centros.
- El objetivo principal del plan TIC es el desarrollo del
tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC
como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje.Aunque
también contribuye al desarrollo de las
competencias básicas, especialmente la competencia de aprender a aprender,
competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.
3. CARACTERÍSTICAS
DEL PLAN TIC
1.
Contener
objetivos claros: El centro debe reflejar de forma explícita una visión de
conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a
corto, medio y largo plazo.
2.
Estar
contextualizado: Debe tener en cuenta las características del contexto TIC
del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro.
3.
Ser
viable y flexible: La formulación de los objetivos deberá concretarse con
especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de
evaluación.
4.
Estar
consensuado: Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los
miembros de la comunidad educativa.
5.
Estar
organizado: La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan
Tic deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.
4. LOS
ELEMENTOS DEL PLAN TIC
1. Contextualización
del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que
influyen en la integración de las TIC en el centro
-
Características sociales, económicas y
culturales de familias y alumnado
-
Trayectoria del centro con respecto al uso de
las TIC
-
Existencias de proyectos de innovación
relacionados con Tic
-
Características del profesorado
-
Descripción general de los recursos disponibles
2.
Objetivos
generales de Plan. Se plantearán expectativas o metas en las TIC con
respecto a los siguientes ámbitos:
-
Referidos a la comunidad educativa
-
Referidos a la formación del profesorado
-
Referidos a la gestión del centro
-
Referidos a la gestión de recursos
3.
Estrategias
para la elaboración, coordinación y difusión en el centro. Se propone la
creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones
serán las de presentar y planificar tareas del Plan TIC. Las tareas podrán ser:
-
Tareas de elaboración, difusión y revisión del
plan Tic
-
Tareas organizativas
-
Tareas dinamizadores
-
Otro tipo de tareas
4. Organización de las infraestructuras y
recursos disponibles.
-
Hacer el inventario de los recursos tecnológicos
disponibles
-
Organizar la zona compartida de la red Medusa
-
Determinar el régimen de uso de espacios y
recursos
5.
Tratamiento
de la información y competencia digital en la programación de aula. Las
programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a
la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
5.TRATAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN Y COMPETÉNCIA DIGITAL
-
¿Qué es esta competencia?
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar
información y transformada en conocimiento, incluye otros aspectos como el
acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en
distintos soportes incluyendo la utilización de las Tic y la comunicación como
un elemento esencial para informarse y comunicarse.
- ¿Qué finalidad tiene?
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca
por tres opciones básicas:
1.
Aprender
“sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
2.
Aprender
“de” las TIC, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso
y analizarla de forma crítica
3.
Aprender
“con” las TIC significar saber utilizarlas como potente herramienta de
organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros
fines.
- Conocimientos:
·
Comprensión de la naturaleza y modo de operar de
los sistemas tecnológicos.
·
Conocimientos de los cambios actuales en las TIC
y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social
·
Conocimiento de las características esenciales
del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, de los
conocimientos básciso de las redes en general e internet.
- Destrezas:
·
Destrezas relacionadas con la obtención de
información de aplicaciones multimedia y de las TIC
·
Evaluación y selección de nuevas fuentes de
información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas
específicas.
·
Técnicas para la interpretación de la
información
·
Manejo básico de datos, de editores de imagen
digital audio y vídeo
·
Destrezas para la navegación por la Word wide
web y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de software y
hardware
·
El uso eficaz de la red y de otras herramientas
para aprender de forma individual y colaborativa.
- Actitudes:
·
Interés por utilizar las tic como herramienta de
aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y
posibilidades.
·
Valoración positiva del uso de las tecnologías
para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y
de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
·
Uso responsable de las TIC, actuando con
prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la
necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entrenamiento con las TIC así
como de su posible poder de adicción (uso o abuso).
·
Actitud positiva ante las tecnologías de la
información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y
social.
·
Actitud crítica y responsable sobre sus
contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual
como social, respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los
medios electrónicos.
Por último, para ampliar la teoría vista en clase, me gustaría decir que estuvimos comentando el peligro y los riesgos que conllevan las redes sociales, por ello es muy importante que como buenos futuros docentes les transmitamos dichos peligros a nuestros alumnos desde bien temprano. Para ello, me gustaría destacar este vídeo, ya que es una manera más amena de explicarles a los alumnos los peligros de las redes sociales.
Por último, para ampliar la teoría vista en clase, me gustaría decir que estuvimos comentando el peligro y los riesgos que conllevan las redes sociales, por ello es muy importante que como buenos futuros docentes les transmitamos dichos peligros a nuestros alumnos desde bien temprano. Para ello, me gustaría destacar este vídeo, ya que es una manera más amena de explicarles a los alumnos los peligros de las redes sociales.
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